INTELIGENCIA EMOCIONAL

Más que un simple concepto, hay que llevarlo a la acción

La inteligencia emocional es un concepto que deambula en el discurso cotidiano entre las personas y no todos tienen completa claridad de que se trata. Muchos han sido los que han escrito sobre este concepto, por lo tanto es de  interés, que en estas líneas puedan aproximarse y  no quedarse con la impresión de que sólo es una descripción teórica más, sino que al mismo tiempo presenta componentes que son posibles de ponerlos en práctica.  

Si ampliamos la mirada y observamos cuáles son las exigencias de un líder, éstas se encontrarían relacionadas con aspectos tales como: desarrollar a las personas y equipos de trabajo, gestionar el cambio, agregar valor al negocio, entre otras y la inteligencia emocional sería un elemento diferenciador transversal al tipo de liderazgo que se aplica y mejor aún es un tipo de inteligencia que se puede aprender. 

De este modo algunas definiciones de inteligencia emocional son: “…es la habilidad para percibir, imaginar y comprender las emociones, usando esta información para tomar decisiones (Mayer & Salovey, 1995,1997)”. : “La capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos, de motivarnos y de manejar bien las emociones en nosotros mismos y en las relaciones interpersonales que establecemos (Goleman, D. 2000)”.

Estas definiciones apuntan en un primer lugar a la importancia que tiene el autoconocimiento, es decir conocer cuáles son nuestras fortalezas, destrezas, aptitudes y cuales son nuestros límites y aquellos puntos mas débiles, puesto que en la medida que podamos conocer el nivel de nuestras capacidades, podemos desarrollarlas y /o mejorarlas, sin esa información el punto de partida se pierde. Es así como el conocimiento personal, no sólo lo obtenemos de la propia reflexión, sino de la interacción con otras personas que contribuyen en otorgar información de cómo nos ven y el modo de administrar la información es donde la inteligencia emocional actúa. Esta idea engloba en términos generales el reconocer la propia emoción, es decir reconocer un sentimiento cuando ocurre. En la medida que más me conozco puedo tomar mejores decisiones.

En segundo lugar, la inteligencia emocional incluye la idea de autocontrol de los impulsos, sentimientos, emociones, etc. poder postergar la satisfacción inmediata, mantenerse serenos y responder ante situaciones críticas, adaptarse a entornos altamente cambiantes, atender a los mensajes del exterior que desestabilizan y otorgar una respuesta que permita reconocer lo que sucede y mantener la compostura para enfrentar con éxito la situación.

Otra aptitud que compone la inteligencia emocional, es la propia motivación, es decir nuestras tendencias emocionales que nos llevan cumplir con nuestros objetivos, el motor interno que promueve la acción para satisfacer nuestras necesidades. Aquellas personas que presenta una motivación sobresaliente son aquellas que definen metas desafiantes, trabajan orientados a los resultados, aprenden a mejorar su rendimiento, se enfocan en como sobrepasar los obstáculos y en entregar soluciones para resolverlos. Muestran proactividad, adaptabilidad, entusiasmo, sumado a una visión optimista de ver las cosas.

La definición de inteligencia emocional también apunta a presentar habilidad para manejar las emociones de los demás, lo cual favorece a fortalecer lazos con los demás y en aprovechar la diversidad de las personas con las que se trabaja o interactúa, pero para esto también se necesitan de dos habilidades importantes, empatía y autocontrol.

La inteligencia emocional es una forma de interactuar con el entorno, lo cual no implica estar siempre contentos o evitar dificultades propias del cotidiano, sino que es mantener un equilibrio para atravesar los momentos difíciles, reconocer y aceptar los propios sentimientos para no salir herido o dañar a otros en las interacciones, es saber administrar con inteligencia nuestras emociones. “…más importante aún, saber en que situaciones es apropiada la expresión de las emociones y el efecto que causan en los demás”[1][1]

 

[2][1] Abarca, Nureya “Componentes de la Inteligencia Emocial”, Clase Ejecutiva el Mercurio. Agosto 2007.

 

Fuentes:

 



|

Comentarios

Howdy very nice website!! Guy .. Excellent .. Superb .. I will bookmark your site and take the feeds also? I'm happy to search out a lot of helpful information right here within the put up, we want develop more strategies in this regard, thank you for sharing. . . . . .
Responder
What's up, just wanted to say, I enjoyed this post. It was inspiring. Keep on posting!
Responder
Loving the info on this site, you have done great job on the blog posts.
Responder
My brother suggested I may like this web site. He used to be entirely right. This submit truly made my day. You can not consider just how much time I had spent for this info! Thanks!
Responder
Inspiring story there. What occurred after? Thanks!
Responder
Precisely what I was searching for, appreciate it for posting.
Responder
It is really a great and useful piece of info. I am glad that you just shared this useful info with us. Please stay us up to date like this. Thank you for sharing.
Responder
It's amazing for me to have a site, which is valuable in support of my experience. thanks admin
Responder
Thanks for finally writing about >INTELIGENCIA EMOCIONAL
Responder
Hi my family member! I wish to say that this article is awesome, nice written and include approximately all vital infos. I would like to look extra posts like this.
Responder
I comment whenever I like a post on a blog or if I have something to valuable to contribute to the conversation. Usually it is triggered by the passion communicated in the article I read. And after this post INTELIGENCIA EMOCIONAL. I was actually excited enough to post a thought ;-) I do have a few questions for you if it's allright. Could it be only me or do a few of the responses appear as if they are left by brain dead folks? :-P And, if you are posting at additional places, I would like to follow you. Could you make a list every one of all your social sites like your twitter feed, Facebook page or linkedin profile?
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar