TENDENCIA ACTUAL: HACIA LA RESILIENCIA ESTRATÉGICA.

El Chile actual presenta una tendencia y apertura al intercambio con economías internacionales, intercambio que ejerce repercusiones no sólo en la economía sino también en el mercado laboral y que por ende nos induce a incorporarnos a una corriente de continuos cambios. Si nos remontamos a un par de décadas atrás, los cambios acontecidos dentro del sistema laboral eran percibidos con resistencia, debido a que cuestionaba la estabilidad en los puestos de trabajo y el desempeño de los trabajadores.

 

Actualmente, los profesionales están sometidos a una diversidad de cambios, motivo por el cual, quienes presenta una “mentalidad joven”[1] -apertura a las nuevas tendencias y realidades-, son capaces  de sacar provecho a sus competencias y habilidades laborales, con propósitos de reinventarse y de auto reciclarse para abordar la contingencia laboral y obtener ventajas al respecto. Esta mentalidad, como base de una tendencia actual, promueve utilizar una estrategia personal, que se anticiparse a la necesidad originada por la variabilidad del contexto laboral.

 

El pensamiento  contemporáneo a seguir  tiene que ver con fomentar un continuo aprendizaje y desarrollo de habilidades para  enfrentar nuevos y constantes desafío. La actualización de conocimientos, técnicas y prácticas, no sólo compete a un ámbito tecnológico  o de acceso a nuevos recursos, sino que también recae en un desafío personal. Desafíos que no sólo debe ser una preocupación individual sino grupal. La idea  está en promover  en nuestra sociedad una colaboración global y permanente para crear, investigar, solucionar, aprender, innovar, emprender, entre otras, para así estar sintonizados con los procedimientos vanguardistas internacionales. Es nuestra la responsabilidad de desarrollar y potenciar no sólo en nosotros sino también en el resto, aspectos resilientes y aplicarlos de manera estratégica.

 

La resiliencia estratégica apunta a la capacidad de anticipación y acomodación, es decir prever y al mismo tiempo generar tendencias para la adaptación continua a los cambios suscitados dentro de un contexto como el laboral. La resiliencia es también un concepto que se relaciona con la capacidad de reaccionar ante una crisis y levantarse con temple para afrontar el futuro nuevamente.  En la medida que las personas van incorporando esta competencia,  que  a su vez, permite una transformación positiva de sí mismos, demuestran poseer una ventaja a la hora  de intervenir en el mercado laboral, debido a que genera modificaciones en la implementación de la estrategia para iniciar el proceso de reinserción o giro laboral y de la  gestión de la  propia carrera.

 

Lo central de cultivar la resiliencia recae en desarrollar una actitud y pensamiento estratégico, es así como este enfoque, promueve en las personas -que presentan una orientación tanto a identificar y potenciar oportunidades como a superar debilidades-  en revertir y evitar desajustes o reveses respecto a las demandas laborales.

 

La resiliencia estratégica  se ve fortalecida cuando se construye y se aborda de manera conjunta, en colaboración, cuando la renovación estratégica es considerada un valor al igual que el desarrollo de otras competencias.

 

El éxito profesional y personal tiene que ver con este potencial humano, relacionado tanto con la reconversión y superación de nosotros mismos y de nosotros siendo parte de un sistema. El éxito está en la medida que incorporemos la resiliencia como parte de nuestro repertorio de estrategias, estrategias que deberían insertarse dentro de una “mentalidad joven”, que sin lugar a duda está a la base del pensamiento progresista contemporáneo. [2]

 

[1] Alles, Martha. (1998) “Como Manejar su Carrera”, Ed: Granica. Argentina.

 

[2] Fuentes: http://www.atinachile.cl/node/9996- http://www.redtelework.com/entrevista.asp?Id_Entrevista=18- http://s2.etrack.com.ar/?0004-0-000-0106-16&O=57- http://www.resiliencia.net

 



|

Comentarios

It's really a great and helpful piece of info. I am happy that you shared this helpful information with us. Please keep us up to date like this. Thanks for sharing.
Responder
Hmm is anyone else having problems with the pictures on this blog loading? I'm trying to determine if its a problem on my end or if it's the blog. Any feedback would be greatly appreciated.
Responder
First of all I would like to say superb blog! I had a quick question that I'd like to ask if you do not mind. I was curious to know how you center yourself and clear your head prior to writing. I've had trouble clearing my mind in getting my thoughts out there. I truly do take pleasure in writing but it just seems like the first 10 to 15 minutes are wasted just trying to figure out how to begin. Any suggestions or hints? Many thanks!
Responder
Fabulous, what a weblog it is! This website gives useful facts to us, keep it up.
Responder
Very good post! We will be linking to this great content on our website. Keep up the great writing.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar