IFRS, Una necesidad de la Globalizacion

El fenómeno de la globalización generó una serie de cambios en las relaciones internacionales y nuestro país no ha estado al margen de este proceso de cambios. Basta con verificar la cantidad de tratados comerciales, que tan solo en el último tiempo, Chile ha materializado con otros tantos países. Estamos claros que en un escenario de estas características surgen algunos problemas, como el idioma por ejemplo y por supuesto la calidad, contenido y transparencia de la información intercambiada. En el ámbito de la actividad económica la información es de vital importancia, por lo tanto, la existencia de un lenguaje internacional común para la presentación de la información financiera, esto era una necesidad insoslayable en un mercado globalizado. Esta nueva realidad ha llevado a la creación de una normativa contable común a todos los países, para la entrega de la información financiera de manera transparente, comprensible y comparable. Para cumplir con este objetivo la International Accounting Standards Board (IASB) ha emitido las normas International Financial Reporting Standard (IFRS), generando un proceso de convergencia mundial. Sin embargo, no todo los países han aplicado las IFRS en forma inmediata, por ejemplo, en los Estados Unidos de Norteamérica se sigue aplicando los US GAAP (normas americanas), pero la FASB (Financial Accounting Standards Board de EE.UU.) junto al IASB han puesto en marcha un programa conjunto para hacer converger las IFRS con los US GAAP.

La aplicación de las IFRS supone una serie de cambios en los criterios hasta ahora aplicados, generando cambios en la valoración de los activos y pasivos, cambios en el patrimonio y en los resultados, así por ejemplo, veremos la eliminación de la corrección monetaria, redefinición de monedas funcionales, consolidación de empresas, etc., los actuales sistemas de información  también deberán adecuarse a estos cambios. Sin embargo, el impacto final estará definido por el tipo de empresa, rubro industrial y por las características particulares del negocio.

En Europa las IFRS se aplican desde el año 2005 y  actualmente en el mundo ya son cien los países que están aplicando las IFRS, tales como Australia, Nueva Zelanda, India, Malasia, Singapur, Argentina, Brasil, Perú, Uruguay y otros setenta países han manifestado la decisión de converger con estos estándares en el  corto plazo

En nuestro país, El Colegio de Contadores, junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), acordó iniciar un proceso gradual de convergencia dirigido a que las normas contables chilenas se homologuen a las IFRS. En esta línea y mediante oficio circular Nº 368, la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), ha dispuesto, que los estados financieros anuales del 2009, deberán presentarse en conformidad con la nueva normativa y en forma comparada con el año 2008, esto genera la obligación de conocer y ser capaces de aplicar las IFRS antes de diciembre de 2007. Hoy día existe gran preocupación, considerando el plazo de 2009 como fecha inamovible de implantación, por que las empresas chilenas ya deberían tener cifras comparativas, de acuerdo a las IFRS, de los años 2007 y 2008, respectivamente.

Como hemos visto, Chile está inserto en el proceso de globalización, por lo que deberá estar a la altura de las circunstancias y aplicarse en la implantación de las IFRS, conservando, de esta forma, la buena imagen país y la confianza de los mercados internacionales.

Todo lo anterior obliga seriamente a las empresas chilenas a invertir, de manera urgente por el plazo establecido, en la capacitación y entrenamiento de sus profesionales del área financiera y contable, así como también de los niveles ejecutivos, para una correcta implantación de las IFRS. Esta es una  tarea donde todos debemos aportar, por una parte las empresas disponiendo la voluntad y los recursos necesarios para el proceso de capacitación y entrenamiento del capital humano y por la otra parte, las instituciones capacitadoras llamadas a liderar y dirigir este proceso de  implantación, disponiendo las acciones de capacitación en calidad y oportunidad suficiente como para dar satisfacción a la demanda, apoyando permanentemente el quehacer empresarial.

Tenemos plena confianza en que nuestro país llevará adelante de manera exitosa este proceso de convergencia, demostrando una vez más, la capacidad, responsabilidad y eficiencia de sus instituciones.

 

|

Comentarios

Thanks to my father who stated to me regarding this blog, this webpage is actually amazing.
Responder
Hi, after reading this amazing paragraph i am also glad to share my experience here with friends.
Responder
It is the best time to make some plans for the future and it is time to be happy. I've read this post and if I could I want to suggest you few interesting things or suggestions. Perhaps you could write next articles referring to this article. I wish to read even more things about it!
Responder
Just desire to say your article is as astounding. The clearness in your submit is just cool and i could think you're a professional in this subject. Well along with your permission allow me to grasp your feed to keep updated with drawing close post. Thank you a million and please carry on the rewarding work.
Responder
Hello there, You've performed a great job. I will definitely digg it and individually suggest to my friends. I'm sure they will be benefited from this web site.
Responder
Thanks to my father who told me concerning this weblog, this website is genuinely remarkable.
Responder
It's going to be finish of mine day, however before finish I am reading this great article to improve my knowledge.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar